Abordamos aquí  las claves para introducir las tecnologías digitales en el aula desde un enfoque basado herramientas interactivas funcionales, formación para docentes sobre cómo usar tecnologías digitales y la implementación de la infraestructura y los servicios de IT adecuados.

Diversos informes basados en experimentos realizados en escuelas destacan las ventajas de usar tablets sobre los ordenadores portátiles: duración de la batería, una interfaz de usuario sencilla, mantenimiento de software más simple y sin necesidad de mantenimiento de hardware.

Pero más allá del asunto del hardware, un proyecto de transformación digital exitoso en un aula requiere un enfoque global y la experiencia adecuada.

Antes de implementar el proyecto, es necesario formular una serie de preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos y las necesidades?
  • ¿Quién estará involucrado en el proyecto? ¿Quién coordinará?
  • ¿Qué tipo de experiencia se requiere en términos de tecnología y enseñanza?

Desde el punto de vista de la enseñanza, hay dos preocupaciones clave: el contenido y cómo utilizar las herramientas en un entorno educativo:

  • ¿Qué equipo elegir?
  • ¿Qué se debe poner en las tablets?
  • ¿Para qué van a ser utilizados?

El contenido, que debería estar disponible tanto para profesores como para estudiantes, debería incluir recursos de enseñanza digitales, como libros de texto, y una variedad de aplicaciones que aporten una dimensión interactiva al aprendizaje.

¿Cómo se pueden incorporar los equipos digitales a los métodos de enseñanza de una manera sostenible?

Por supuesto, la implementación de tecnologías digitales en las escuelas no se trata solo de los equipos, sino también del contenido y de cómo se usa la tecnología. Una implementación exitosa del proyecto digital requiere formación y asistencia durante la gestión del cambio para el personal, por lo que los planes de los docentes deben tenerse en cuenta desde el principio para que el proyecto pueda construirse paso a paso y desplegarse gradualmente en toda la escuela y en la comunidad educativa. 

Involucrar a la comunidad es esencial para transformar los métodos de enseñanza, a fin de comprender sus necesidades, y en algunos casos, sus reservas sobre las nuevas tecnologías.

Herramientas para el aula digital: yendo más allá de las tablets

La tablet es solo una de las herramientas que se pueden usar en el aula digital. Los expertos en nuevas tecnologías para la educación han elaborado una lista de los diferentes tipos de equipos necesarios para transformar la escuela del siglo XXI, con equipos adecuados para el propósito específico de cada sala (por ejemplo, aula móvil, sala multimedia, etc.) y, de manera ideal, un dispositivo para que cada estudiante pueda disponer de un enfoque de aprendizaje individual con un software específico para cada materia enseñada. La escuela digital ideal estaría equipada con lo siguiente:

  • Pizarras interactivas
  • Proyectores de video o monitores de grandes dimensiones
  • Tablets
  • Ordenadores
  • Utilidades y aplicaciones
  • Contenido de enseñanza digital
  • Carritos desplazables para almacenar y recargar dispositivos móviles (portátiles o tablets)
  • Auriculares y ratones Bluetooth
  • Cámaras digitales
  • Altavoces
  • Auriculares
  • Impresora
  • Escáner en red

El uso eficaz de la tecnología en el aula

Cuando un profesor tiene a su alcance tantos medios tecnológicos, como hemos detallado arriba, al final, la supuesta ayuda que suponen estos para impartir la clase, se transforma en un handicap. Simplificar todos estos elementos tecnológicos, aunarlos y hacerlos accesibles a alguien sin una formación técnica avanzada, es la clave para que la tecnología realmente acabe siendo un elemento que ayude a mejorar la enseñanza.

No se trata de usar tecnología porque quede bien en la foto de la escuela, o porque se quiera dar la impresión de que se está a la última en métodos de enseñanza.

El objeto de la tecnología debe ser mejorar la formación, hacerla más ágil, más interactiva, y mejorar la retención de los conocimientos.

Tenemos dos factores entonces que tener en cuenta, la tecnología se debe adaptar al profesorado, y no a la inversa, y ésta debe usarse únicamente cuando realmente ayude a mejorar la clase. Para esto es bueno contar con un elemento que haga posible al profesor tener a su alcance los medios tecnológicos que necesita en cada instante:

  1. Su portátil, PC o tablet para buscar el archivo que quiere mostrar a sus alumnos,
  2. el escáner que quiere usar para mostrarles un objeto o documento
  3. y la superficie táctil sobre la que escribir para que sus alumnos centren la atención en aquello que está explicando.
HoverCam Pilot 3

Los nuevos podios digitales, como el HoverCam Pilot, permiten todo esto desde una única unidad. Pero sobretodo, logran algo fundamental en la enseñanza eficaz, que el profesor esté siempre frente a los alumnos, nunca dándoles la espalda. Y eso es algo increíblemente importante que diferencia lo que hasta ahora se hacía en el aula, con el profesor escribiendo de espaldas en la pizarra, a lo que se puede hacer ahora, gracias a la tecnología.

El HoverCam Pilot es es un avanzado podio digital equipado con cámara de documentos, teclado y pantalla táctil de 21″ capaz de trabajar inalámbricamente con cualquier pizarra electrónica. El sistema es básicamente un podio desde el que profesor da la clase, pero al ser completamente inalámbrico puede situarse donde se desee. Dispone de un PC interno con Windows 10 y viene ya de fábrica con un completo software orientado hacia la enseñanza. La potente cámara de documentos con la que va equipada sirve tanto de escáner como de cámara digital para capturar la clase, lo que supone una excelente solución si se quiere grabar la misma, retransmitir por streaming o para después ponerla a disposición de los alumnos en la intranet del centro de enseñanza.

Desde el podio digital el profesor puede entrar en su sesión del PC, ver sus documentos de clase y hacer anotaciones en esos documentos sobre la pantalla táctil que los alumnos verán al momento en la pizarra digital o pantalla plana. Puede situar un libro o un objeto sobre el podio y la cámara de documentos lo capturará para que los alumnos puedan verlo, incluso podrá hacer experimentos y que éstos sean seguidos atentamente por los alumnos gracias a los 13 Megapíxeles y la resolución 4K a 30 FPS de la cámara, que además permite zoom y anotaciones en directo sobre la imagen capturada

El podio digital Pilot 3 también dispone de una pantalla HD 1080P táctil capaz de emitir su contenido de forma inalámbrica, sin interrupciones y  sin necesidad de WiFi, entre el Pilot y cualquier pantalla plana, o pizarra interactiva. Al poder situarse el ponente frente a su audiencia y su material de formación poder ser visualizado por el público detrás suya en una pantalla, el profesor mantiene un control absoluto de la clase, así como de los medios técnicos para la enseñanza. Esto aporta seguridad al profesor, activa la participación y en definitiva, mejora la experiencia del aprendizaje.

El podio digital Pilot 3 proporciona múltiples puertos que le permiten conectarse a un PC, Mac o dispositivos móviles como el iPad, para mostrar el contenido desde múltiples fuentes. Luego puede anotar, grabar o tomar instantáneas desde el podio.

Coordinando técnicamente la transición digital

La introducción de las tecnologías digitales en el aula es un proyecto ambicioso: es emocionante pero complejo y debe analizarse desde un punto de vista docente, tecnológico y financiero.

Por lo tanto, las aulas digitales deben estar respaldadas por una infraestructura específica, con la coordinación de cada aspecto del proyecto (enseñanza, formación, técnica y financiera). Desde una perspectiva técnica, un proyecto de este tipo implica la implementación de una infraestructura de red, conectividad (zonas Wi-Fi), alojamiento de datos (un espacio de trabajo digital al que se puede acceder de forma local y remota), integración, implementación, conexión de varios dispositivos, mantenimiento y tecnología actualizaciones, seguro y soporte al usuario.

Un informe del gobierno francés recomendó tener un equipo de TI y un administrador de red en las escuelas y proporcionar formación básica y continua para el personal docente. Estas recomendaciones fueron apoyadas por Joël Lamoise y Savvas Panayiotou en la feria de educación y tecnología Educatice en París:

Las dos áreas clave que necesitan más desarrollo son el apoyo y la formación. El personal docente necesita ayuda sobre cómo usar las tecnologías.

Joël Lamoise, Director, secretaria nacional de la @SNPDEN

Las tres claves para una transición digital exitosa son la infraestructura, el soporte y las herramientas funcionales

Savvas Panayiotou, DIrector de Sistemas de Información del Ministerio de Educación de Francia

Todos estos son desafíos que los directores de escuelas actualmente tienen que enfrentar solos.

AVIT VISION dispone de una completa gama de soluciones para el sector educativo que ayuda a acercar la tecnología al profesorado y a toda la comunidad educativa, sin que ello implique un mayor grado de dificultad en su día a día.

En la página dedicada a las soluciones para la educación a distancia, AVIT VISION facilita información clara y concisa sobre las herramientas tecnológicas para las nuevas formas de enseñanza: Clases a Distancia por Streaming, Clases Mixtas: en el Aula y en Casa y soluciones para la Reserva de Espacios en Instalaciones Educativas.