Una empresa es, por propia definición, un espacio de colaboración. Un lugar donde los empleados de una organización compartir información entre sí y trabajar juntos en proyectos desde diferentes ubicaciones geográficas a través de una combinación de tecnologías de software, equipos dedicados, redes de datos y procesos de colaboración.

Las tecnologías que nos facilitan esta colaboración van desde un software orientado a ello como Microsoft Teams o G Suite, la audio y videoconferencia y herramientas para para compartir documentos y material audiovisual.

En un sistema de colaboración eficaz, los trabajadores pueden intercambiar conocimientos, almacenar e intercambiar archivos, crear y modificar conjuntamente documentos, e interactuar entre sí en tiempo real en espacios de trabajo diseñados para la colaboración. Es importante recalcar que para lograr una colaboración efectiva, las herramientas puestas a disposición del personal de la empresa deben ser fáciles de usar y accesibles para que los usuarios se involucren con el sistema y lo usen de manera regular.

Los más habituales espacios de colaboración suelen ser pequeñas áreas en las oficinas, porque una parte de los que se van a reunir para trabajar conjuntamente van a estar físicamente en otras ubicaciones. Lo importante por lo tanto es, más que el espacio físico, incentivar la calidad de la comunicación, con micrófonos capaces de capturar matices, seguir al que habla en cada momento aunque se mueva y evitar los ecos en las transmisiones. Eso con respecto al audio, con el vídeo de cámara, más de lo mismo, pero teniendo en cuenta que hoy día la calidad de la imagen la va a dar más la calidad de la conexión que la cámara en sí debido a las limitaciones de la Red.

Pero la otra pieza fundamental a tener en cuenta a la hora de implementar un buen sistema colaborativo, es la facilidad con la que cualquier persona que se una a la reunión pueda colaborar. Es decir, que sea sencillo poder compartir con el grupo de trabajo. Y para eso lo mejor es evitar que los participantes tengan que dedicar su tiempo a ver cómo compartir. Y eso se soluciona a través de los sistemas colaborativos orientados al BYOD Bring your own device («trae tu propio dispositivo») donde el usuario solo tiene que conectarse al sistema, y desde su propio portátil, móvil o tableta, colaborar. Un dispositivo que ya conoce y que sabe cómo usar, dónde encontrar sus contenidos y cómo compartirlos. La idea es llegar, saludar y colaborar. Evitando las frustrantes pérdidas de tiempo.

Devio es una herramienta de colaboración para los lugares de trabajo actuales, que lleva la exitosa experiencia de Biamp en las salas de conferencias, a los espacios más pequeños.

Biamp dispone de 2 sistemas Devio, el SCR-20 y el SCR-25, este último equipado con bluetooth. Ambos sistemas vienen ya equipados con tecnología para conferencias y micrófono Beamtracking, un tipo de micrófono que sigue la voz del que habla, aunque se mueva. Con Devio, los usuarios puede entrar en su espacio de colaboración con su portátil, conectarse y comenzar su reunión de inmediato.

Diseñado para salas de reuniones o salas de conferencias pequeñas, Devio ofrece una experiencias AV excepcional para los usuarios de sistemas de conferencias basados en la web, además de estar orientado específicamente a facilitar la conectividad BYOD. Devio incluye micrófonos Beamtracking y DSP de nivel profesional para optimizar la calidad del audio y mezclar de forma inteligente las conversaciones de toda la mesa, logrando que todos los que estén en la reunión se escuchen perfectamente.

Sistema Devio modelo SCR-25 con Bluetooth y los nuevos micrófonos Parlé

La reciente incorporación de los nuevos micrófonos Parlé al sistema Devio permite ahora a los usuarios poder elegir entre 4 modelos de micrófonos distintos en dos colores cada uno, blanco o negro. Disponibles tanto en versión de sobremesa como para montar en el techo, los micrófonos para Devio tienen tres zonas de 120º, proporcionando una cobertura total de 360º para que cualquier cosa que se diga en la sala sea captada y escuchada por los que están en remoto como si estuvieran físicamente allí.

Otras características de los sistemas Devio orientadas a hacer fácil y sencillo mantener una conferencia y compartir son:

  • Trabaja sin fisuras con Microsoft Skype for Business/Microsoft Teams, Zoom, BlueJeans, Google Hangouts™/Google Meet, y muchas más.
  • Admite conectividad HDMI pass-through a una única pantalla en la sala, o a dos monitores con video USB a través de DisplayLink
  • Para los altavoces incluye audio HDMI, un amplificador integrado de 20 W y salida de línea RCA.
  • La configuración automática valida las conexiones del dispositivo, ajusta los niveles de la sala y configura el ecualizador del altavoz para optimizar la calidad del audio.

Además de Devio, Biamp tiene una completa gama de soluciones para la colaboración en la empresa, como la gama de productos Modena.

Modena Hub y Modena Hub+ son Potentes Sistemas de Colaboración Inalámbrica que permiten a los ordenadores y dispositivos móviles conectarse a los periféricos de la sala, incluyendo pantallas, altavoces, micrófonos y cámaras sin ninguna conexión física. Una vez conectados, los usuarios pueden mostrar contenidos, lanzar aplicaciones y participar en reuniones de de videoconferencia en su propio dispositivo personal.

Gráfico sobre cómo funciona un Sistema Modena de Biamp

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Las soluciones de Biamp son distribuidas en España a través de AVIT VISION