Vender más reduciendo los costes operativos es la máxima prioridad para cualquier restaurante, hotel, bar o parque de atracciones. Con una competencia feroz, márgenes muy estrechos y el actual problema del Coronavirus, estos negocios tienen como prioridad poder diferenciarse de esa misma competencia.

En este artículo vamos a mostrarte ejemplos de cómo podemos rentabilizar el uso del Digital Signage en la hostelería y analizaremos cómo se puede aumentar la facturación en este sector gracias a la cartelería digital.

Ejemplos de Digital Signage en la hostelería

La hostelería es un concepto amplio. Por eso vamos a utilizar la siguiente definición en este artículo: industria de servicios que incluye el alojamiento, servicios de comida y bebida, la planificación de eventos, los parques temáticos y el transporte.

Existe una gran diversidad de usos para el Digital Signage (cartelería digital) utilizados en la industria de la hostelería. Las formas más habituales que podemos encontrar son las siguiente:

  • Carteles de menú digitales en los restaurantes
  • Autoservicio y proceso automático de entrada/salida
  • Wayfinding: ¿cómo llegar de A a B?
  • Alertas de emergencia
  • Anuncios
  • Servicios de conserjería personalizados/virtuales
  • Información turística
  • Avisos para los camareros
  • Terminal de punto de venta

Aumenta tus ingresos gracias a la Cartelería Digital

Es imposible no verlo, la Cartelería Digital se ha convertido en algo habitual. Dondequiera que vayas, hay mensajes digitales intentado llamar tu atención. Los ejemplos que hemos mencionado en la sección anterior probablemente te resulten familiares, y el hecho está respaldado por estudios de mercado que demuestran que el mercado mundial del Digital Signage aumentará hasta aproximadamente 31.000 millones de dólares en 2025, casi duplicando su tamaño desde los 16.000 millones de dólares de 2016. Y eso, sin duda, también se aplica al sector de la hostelería, un mercado innovador en el que siempre se busca dar la mejor experiencia posible al cliente.

Algunas cifras sobre el Digital Signage relacionadas con la hostelería:

  • En los restaurantes, el 30% de los clientes afirman que los menús digitales tienen una influencia directa en su compra de artículos del menú. Los paneles de menús digitales suelen suponer un aumento de las ventas de hasta un 5%.
  • Una encuesta reciente de Magnani Caruso Dutton demostró que el 78% de los viajeros quieren interactuar con mapas de las zonas que visitan. La señalización digital en los hoteles puede utilizarse para ayudar a los huéspedes a moverse por el hotel y por las atracciones que lo rodean.
  • La misma encuesta confirma que el 80% de los viajeros dicen que les gustaría ver fácilmente los servicios y horarios ofrecidos. La señalización digital en los hoteles puede proporcionar esta información.
  • El 60% de los encuestados son “más propensos” a elegir un hotel que permite a los huéspedes registrarse y abrir las puertas con un smartphone que un hotel que no lo hace.
  • Un dato general: la cartelería digital capta un 400% más de visitas que los carteles estáticos. Su mensaje está, literalmente, mucho más presente.
  • Hasta el 80% de las empresas han visto un aumento, de hasta el 33%, tras implementar la cartelería digital con un mayor atractivo hacia la compra de productos gastronómicos frente a la compra planificada.
  • Una investigación reciente muestra que el 55% de los viajeros estaría más dispuesto a alojarse en un hotel que ofrezca quioscos digitales de auto check-in.

Los beneficios del Digital Signage pueden ser enormes para todas las empresas de hostelería. Los mensajes se perciben mejor, los procesos se organizan mejor y, en definitiva, se vende más.

Pero antes de decidirse a aplicar la Cartelería Digital, es importante hacer también un buen cálculo del retorno de la inversión esperado (ROI).

El retorno de la inversión en el Digital Signage

Sí, la Digital Signage también cuesta. A menudo hay que invertir una cantidad significativa en una solución que funcione bien y que realmente ofrezca la mejor experiencia al cliente. Por eso es importante pensar en el retorno de la inversión.

Costes más bajos

Aunque el ROI se centra en el aumento de la facturación, también hay que tener en cuenta la disminución de los costes. Una organización puede ahorrar mucho tiempo, energía y, por tanto, dinero gracias a la Cartelería Digital.

Se pueden prever innumerables ejemplos. Al fin y al cabo, un check-in virtual requiere menos mano de obra que un check-in presencial. También se necesitan menos personas para informar a los huéspedes sobre su viaje y estancia. ¿Qué tal un sistema automático de aviso a los camareros, para hacer más trabajo con menos personal? Mientras que con un sistema digital para la distribución de anuncios, nadie tiene que realizar físicamente el cambio de un anuncio en un lugar. Por supuesto, cada vez que se cambia el menú del restaurante, no es necesario llevarlo a la imprenta.

Medir el retorno de la inversión

Lo más importante es pensar cuidadosamente por adelantado cómo se va a medir este ROI. Se puede hacer en tres pasos:

  • Formule sus objetivos. Estos deben ser específicos, medibles y con un plazo determinado. Por ejemplo, el objetivo de un centro de conferencias podría ser reducir los costes de orientación en un 35% este año.
  • Piense en cómo va a medirlo, tanto en lo que respecta a la inversión como a los costes. Qué pantallas táctiles necesita, el CMS que va a utilizar y su instalación. De hecho, esto está directamente relacionado con los costes de la forma “antigua”: diseñar, imprimir, transportar, colgar y reponer, por ejemplo, los carteles para llevar a la gente desde la entrada hasta el lugar adecuado. Y, por supuesto, en ambos casos, las horas de trabajo asociadas a esto.
  • Analizar y comparar. Los objetivos formulados y los instrumentos de medición están listos, ahora es el momento de analizar y comparar los resultados. Por supuesto, también es posible, antes de comprar, solicitar un periodo de prueba de concepto o hablar con referencias para llegar a una evaluación adecuada.

El Digital Signage puede ser sin duda un valor añadido para las organizaciones de hostelería. Más concienciación, más volumen de negocio y, en última instancia, menos costes gracias a unos procesos más ajustados.

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