La reducción del ruido es fundamental en la mayoría de los sistemas de audio para conferencias. A menos que la sala sea excepcionalmente silenciosa, parte del ruido de fondo natural de la sala será captado por los micrófonos y transmitido al otro extremo de la conferencia, lo que aumentará las distracciones y reducirá la inteligibilidad del habla. La reducción de ruido puede ayudar a rechazar las señales de ruido estables sin afectar a las señales de voz deseables.

En este artículo te ofrecemos una visión general de la función de reducción de ruido, en la plataforma integrada de procesamiento y distribución de audio y vídeo Tesira de Biamp, que está disponible en todas las entradas AEC.

Las entradas de Cancelación de Eco Acústico (AEC) proporcionan una gran ayuda para las aplicaciones de conferencia a distancia.

Reducción de ruido

La reducción de ruido (NR) de Tesira es un subconjunto del bloque de entrada AEC, ya que la reducción de ruido se implementa utilizando el hardware de procesamiento DSP de la entrada AEC. La reducción de ruido está disponible en cada canal de entrada AEC, incluso cuando la AEC está desactivada.

La Reducción de Ruido es más efectiva en la gestión de ruidos mecánicos cíclicos y repetitivos como los ventiladores del proyector o los ruidos del motor de los refrigeradores.

La Reducción de Ruido no es efectiva en ruidos aleatorios como el aire que sopla a través de la pantalla de un micrófono, el cierre de puertas, el crujido de papeles, las sirenas o los ladridos de perros, u otros eventos similares.

Cuando las personas están hablando, el ruido suprimido será más audible ya que los filtros NR se relajan para reducir la incidencia en la conversación.

Estructura de ganancia

Es importante configurar los micrófonos con una estructura de ganancia de entrada adecuada para evitar crear un piso de ruido artificialmente alto (el piso de ruido es el ruido de fondo ambiental en una sala, es aleatorio y totalmente variable). La interacción entre el proceso de Reducción de Ruido y el suelo de ruido puede dar lugar a artefactos audibles como el goteo de agua o sonidos de susurros fantasmales, ya que el NR intenta perseguir sonidos aleatorios, con un éxito variable.

Ajustes

Necesitas poder escuchar la salida de los micrófonos para ajustarlos correctamente. Esto se consigue a menudo llamando a una sala de conferencias desde una ubicación remota.

Antes de aplicar la NR, recomendamos escuchar la salida de los micrófonos y aumentar el Filtro de Paso Alto hasta que la mayor parte del “estruendo” de las bajas frecuencias se elimine. Este ajuste se encuentra en el bloque AEC > Ch Processing > Advanced Filters. El valor por defecto es 70Hz pero la mayoría de las salas se benefician de un cambio a entre 125Hz y 195Hz. En raras ocasiones una sala necesita llegar hasta 250Hz pero esto puede afectar negativamente al tono de los interlocutores en la sala.

Hay 4 niveles de NR definidos por el usuario: Desactivado, Bajo, Medio y Alto. El nivel bajo puede reducir el ruido hasta unos 12 dB, el nivel medio puede reducir el ruido hasta unos 18 dB y el nivel alto puede reducir el ruido hasta unos 24 dB. Los resultados pueden variar dependiendo de las propiedades únicas de los ruidos que se están reduciendo.

Escuche con la función NR desactivada, luego mueva el ajuste a Bajo y escuche, luego repita según sea necesario con Medio y Alto, eligiendo la mejor solución para cada micrófono en la sala. Las fuentes de sonido localizadas pueden hacer que se utilicen diferentes niveles de NR para cada micrófono.

Si un ruido mecánico está 10dB por encima del ruido de fondo en el micro nº 1, y 20dB por encima del ruido de fondo en el micro nº 2, entonces los ajustes de NR de Low (unos 12dB) para el primer micro y Medium (unos 18dB) para el segundo pueden ser apropiados. Estos ajustes utilizan el NR para eliminar el ruido mecánico y evitan una interacción excesiva con el ruido de fondo. Si se intenta utilizar la NR para reducir el ruido de fondo ambiental, que es aleatorio, se producen artefactos, ya que no hay ningún patrón presente para que el algoritmo de NR pueda predecir y suprimir.

Artefactos audibles

Si hay artefactos audibles en la salida del micrófono (a menudo percibidos como goteo de agua o susurros fantasmales) hay 2 maneras de intentar resolver este problema:

  1. Reducir la cantidad de Reducción de Ruido que se aplica en un paso y escuchar la salida. ¿Es clara? Si no es así, redúzcalo de nuevo. Si los resultados son aceptables, siga adelante. Si no, vaya al paso 2.
  2. Reduzca la ganancia de entrada del micrófono para reducir el ruido de fondo. Vuelva a escuchar con la función NR desactivada, luego pase a la función Low (baja) y escuche, luego repita lo necesario con Medium (media) y High (alta), eligiendo la mejor solución para cada micrófono en la sala.

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