La música desempeña un papel importante en la configuración de un espacio y en la creación de un ambiente. Esto es particularmente importante en los entornos de venta al por menor y en la hostelería, ya que estos segmentos del mercado ponen mucho énfasis en la marca y en la experiencia del usuario dentro del local.

Hemos investigado diferentes formas en que la música puede impactar en este tipo de negocios y cómo la inversión en una solución de audio profesional puede tener un reflejo positivo en las ventas.

Foto de Arturo Rey

Retail

La música ambiente puede tener un gran efecto en el resultado de ventas de la tienda. Cuando se selecciona la música para un espacio de venta al público, este debe reflejar y reforzar la marca. ¿Qué opciones de música se alinean con el diseño visual de la tienda y los intereses de sus clientes? Esto es esencial, ya que reproducir música que entre en conflicto con la marca puede provocar una notable disminución de las ventas. Por el contrario, la música que se percibe como complementaria a la marca puede aumentar significativamente las compras.

Consideremos la posibilidad de entrar en una tienda de ropa tipo boutique dirigida a hombres y mujeres de más de 50 años. Si, por ejemplo, lo que estuviera sonando a través de los altavoces fueran temas trap, ¿crees que los clientes se sentirían a gusto? Por otro lado, si la misma tienda ofreciera música contemporánea para adultos y jazz, géneros más populares entre este grupo demográfico, los compradores podrían optar por quedarse más tiempo, lo que a su vez aumentaría las posibilidades de venta.

Aunque esto puede parecer obvio, es una decisión de marca que comúnmente se pasa por alto.

Foto de Shirota Yuri

Hostelería

En el sector de la hostelería se aplican los mismos principios. Esto incluye lugares como hoteles, restaurantes, bares, resorts y spas. Como en el comercio minorista, es imperativo que la música que suena se alinee con la marca, ya que la música percibida como complementaria a la decoración puede hacer crecer las ventas hasta un 9%.

Para los restaurantes y bares, hay impactos aún mayores. Por ejemplo, una música más rápida hace que los clientes mastiquen más rápido, lo que lo que aumenta potencialmente la rotación de la mesa y su disponibilidad para nuevos clientes.

Por otra parte, si lo que interesa es que los clientes permanezcan más tiempo en un local para así aumentar el consumo por cliente, tienes un 66% de más posibilidades de conseguirlo si pones música en tu local.

Estos factores ponen de relieve algunos de los impactos que la música puede tener en el resultado final, pero para maximizar el beneficio que proporciona al espacio, necesitas tener una solución de audio profesional preparada para ello. Biamp ofrece una amplia gama de soluciones de audio diseñadas específicamente para la venta al por menor y la hostelería.

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Imagen de portada de Mike Petrucci