La London Business School (LBS) es una de las principales escuelas de negocios del mundo. Cada año, su campus, repartido en varios edificios en el corazón de Londres e incluyendo el nuevo Centro Sammy Ofer, acoge a unos 12.000 estudiantes y ejecutivos.
En la Escuela se imparten hasta 120 conferencias al día, repartidas en 140 espacios de enseñanza y reunión, lo que se traduce en un parque audiovisual igualmente impresionante. En la escuela se utilizan regularmente más de 2.500 dispositivos, cuyo mantenimiento corre a cargo de un equipo de sólo 5 personas.
Es mucho lo que hay que hacer y, como centro de enseñanza privada que ha enseñado a algunas de las mentes más brillantes del mundo de los negocios de las últimas décadas, hay una presión constante para garantizar que todo esté en línea y funcione en todo momento. «Las primeras clases son a las 8.15 de la mañana, y en los días más ajetreados pueden empezar cinco clases en un sitio y ocho en otro, y alguien tiene que recorrer todas esas salas para asegurarse de que todo está bien antes de las 8.15», comenta Wayne Buttigieg, director de infraestructuras de la London Business School.
Sin embargo, dos acontecimientos importantes ocurridos en 2020 han cambiado los objetivos de la LBS. Uno es el acontecimiento que nos ha afectado a todos, y la forma en que la Escuela ha tenido que responder a la pandemia de Covid-19 cambiando a un nuevo método de enseñanza híbrido. La segunda es que ha instalado la plataforma Utelogy para obtener una visibilidad mucho mayor de su patrimonio audiovisual, la forma en que se utiliza y la manera en que puede evolucionar en el futuro.
«Tenemos unos 30 grandes espacios de enseñanza, entre aulas y salas de conferencias, así como muchas salas de estudiantes, y todos ellos están equipados con hardware audiovisual», explica Mario Vergara, especialista en enseñanza, IT, de la London Business School. «Gracias a Utelogy, hemos podido establecer comprobaciones automáticas de las salas programadas para que se ejecuten a las 6 de la mañana, justo antes de que empiece el turno de mañana del equipo de servicio al cliente de IT. Así pueden identificar los problemas y dirigirse directamente a la sala que los tiene, en lugar de comprobar cada sala desde el principio. En el actual entorno de Covid-19, hemos reducido la cobertura de los ingenieros, por lo que esta eficiencia es aún más pertinente».
«La profundización en los datos nos ayudará a comprender mejor qué salas necesitan qué equipos y nos permitirá orientar nuestros recursos de una manera mucho más eficiente».
Wayne Buttigieg, director de infraestructuras de la London Business School
El ahorro de tiempo para los ingenieros de la LBS y la reducción del tiempo de inicio de las clases ha sido sólo una de las principales ventajas del sistema, que reúne una amplia gama de equipos en una serie de cuadros de mando de referencia rápida. La escuela ha invertido mucho en equipos audiovisuales de última generación en los últimos años, por lo que su lista de equipos abarca todo, desde visualizadores Wolfvision Cynap hasta paneles AMX y Crestron, pantallas NEC y Liyama, cámaras Panasonic, sistemas Barco y mucho más.
Y en el transcurso de 2020, la London Business School ha tenido que reorientar gran parte de ese patrimonio hacia un nuevo modelo de enseñanza híbrido, que se adapta a la necesidad de distanciamiento social, y a que los estudiantes estén fuera del campus.
«En mayo de 2002 decidimos, como Escuela, que la enseñanza sería en formato híbrido, pero no habíamos decidido de qué forma», dice Buttigieg. «Desde entonces hasta el 21 de septiembre, cuando empezaron las primeras clases en directo, estaba claro que había que hacer muchas cosas. Pero en términos de control, la plataforma Utelogy nos ha permitido hacer cosas rápidamente y experimentar. Al establecer la enseñanza híbrida, creamos varias configuraciones y, como pudimos crear nosotros mismos las interfaces de usuario con tanta rapidez utilizando U-Console y U-Control, pudimos mostrar las salas al profesorado. Eso fue realmente útil; en lugar de esperar a un programador profesional, un programador de AMX o Crestron, y pagar por ese trabajo, pudimos crear rápidamente un prototipo nosotros mismos con Utelogy. Como el proceso era iterativo, la rapidez del concepto fue inestimable».
También es muy valiosa la integración que Utelogy ha hecho con Zoom, que hemos probado para prepararnos para el cambio a la enseñanza convencional, y que proporcionará el control de la reunión de Zoom en la sala para el profesor. Gracias a esta integración, la tecnología de las salas de reuniones puede ser controlada, supervisada y gestionada a través de un panel táctil con la interfaz familiar de Zoom Room configurada con Utelogy. Los usuarios pueden controlar los elementos de Zoom Room, que incluyen el códec de conferencias, los micrófonos, la cámara y la pantalla, y también controlar otros dispositivos de la sala, como la iluminación y los sensores de ocupación.
«En el actual entorno de Covid-19, tenemos una cobertura reducida de ingenieros, por lo que esta eficiencia es aún más pertinente».
Mario Vergara, Especialista en Enseñanza de las Tecnologías de la Información, en la London Business School
Esta adaptabilidad constante es uno de los verdaderos beneficios que obtiene LBS de su instalación de Utelogy. «Hemos hecho bastantes ajustes de lo que proponíamos originalmente con el aprendizaje híbrido», afirma Buttigieg, «tener una herramienta que te permite hacer eso sobre la marcha realmente ha ayudado».
También está cambiando la forma en que el equipo de AV de la escuela mira los nuevos equipos. «Empiezas a pensar si ese fabricante tiene una API decente, porque si la tiene, podremos dar soporte a esto mucho mejor. Pero ahora incluso podemos crear controladores personalizados fácilmente si es necesario».
Un ejemplo de ello, es el diseño de un botón para que un profesor que utiliza Wolfvision Cynap pueda compartir contenidos a través de Zoom en la nueva aula virtual de la escuela. «Se trata de una macro que regula la funcionalidad del botón y garantiza que no ocurra nada inesperado, pero al profesor le encanta. Este es exactamente el tipo de proyecto que no habríamos podido hacer en el pasado, ya que no podemos justificar el pago a un programador para construir algo que sólo puede ser utilizado por una persona. Utelogy permite experimentar el uso de forma gratuita».
El sistema Utelogy de LBS es aún relativamente nuevo, de hecho, algunas de sus funciones sólo llevaban una semana en funcionamiento cuando hablamos con el equipo, lo que significa que hay algunas áreas importantes de su funcionalidad que aún no se han explorado. Y una parte de ellas consiste en obtener datos y ver con precisión qué se utiliza y cuándo en los distintos edificios de la escuela.
«Los datos de utilización serán muy útiles, especialmente para las salas de grupo», comenta Buttigieg.
«A menudo paso por una sala en la que hay equipos increíbles y encuentro a alguien sentado ahí, tecleando en un ordenador que no está conectado a nada. Profundizar en los datos nos ayudará a entender mejor qué salas necesitan qué equipos y nos permitirá orientar nuestros recursos de forma mucho más eficiente.»
Ventajas de Utelogy y resultados claves
- Reducción del gasto de capital inicial y del coste total de propiedad
- Reducción de los tiempos de inicio de las reuniones y de las clases
- Una solución agnóstica en cuanto a hardware y software, fiable y segura, que se puede mantener por sí misma
- Flexibilidad para mejorar y actualizar continuamente la tecnología en las aulas y salas de conferencias, manteniendo al mismo tiempo los sistemas heredados
- Pruebas de preparación de las salas y barridos nocturnos automatizados
- Capacidad para soportar entornos híbridos de trabajo, enseñanza y aprendizaje
La plataforma Utelogy es una tecnología fácil de desplegar, de utilizar y de soportar, que evoluciona constantemente para adaptarse a las necesidades del mercado actual. LBS se sintió atraído por la plataforma por su capacidad para supervisar, gestionar y analizar la información, y el control de la misma es una gran ventaja.
Utelogy es una plataforma única y flexible que resulta ideal para integrarse en espacios de enseñanza, aulas inteligentes, auditorios y entornos de aprendizaje híbridos. El software puede funcionar en cualquier red y en cualquier servidor, ya sea virtual o no. Este enfoque revolucionario elimina los grandes costes iniciales de hardware y programación y ofrece un mayor rendimiento de la inversión.
Utelogy facilita el despliegue de espacios de reunión y enseñanza a gran escala, centrándose en la mejora del tiempo de funcionamiento del sistema y en la mejora de la experiencia de los usuarios. Utelogy ofrece ventajas estratégicas para no tener que abandonar la inversión en tecnología existente y tener la flexibilidad de tomar decisiones en el futuro.
«Queremos aprovechar Utelogy aún más, con más interfaces personalizadas para la experimentación, más automatización para las comprobaciones y la reparación y, en última instancia, utilizar los datos para tomar decisiones reales sobre el rendimiento de la inversión».
La solución Utelogy está disponible en España a través de AVIT VISION, tienes toda la información disponible en avitvision.es/utelogy.
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