EstudianteLa charla como estilo de enseñanza instituido por los griegos sigue siendo válido y efectivo hoy día en las clases. Este sistema ha relegado históricamente a la tecnología a un equipo en un rincón, pero la proliferación de dispositivos móviles, que cada estudiante tiene en su bolsillo, mete a la tecnología de lleno en las aulas. Estos artilugios todopoderosos se pueden conectar a la web tan fácilmente como facilitan chats online continuos entre los alumnos.

Este enorme motivo de distracción está llevando a que el sistema de enseñanza basado en «sentarse y escuchar» esté al borde de la extinción, o al menos, a ser completamente ineficaz. Los profesores necesitan un arma eficaz para luchar contra este formidable enemigo, tanto si se dan cuenta como si no. Pero eso no es suficiente. Los integradores AV tienen que ir al rescate para cerrar la brecha de siglos entre profesores y tecnología, para que al adoptar la tecnología en el aula éstos puedan combatir el fuego con fuego.

A continuación unas ideas para que los integradores sepan cómo ayudar a la comunidad educativa en la integración plena de la tecnología en el campus:

  1. Sea el experto – Hable siempre con autoridad sobre la tecnología audiovisual para el aula que conoce. Si no sabe, informe al profesorado que va a buscar lo que necesitan y vuelva a ellos rápidamente.
  2. Conozca sus equipos – No se conforme con el hecho de saber lo básico ¡y no asuma que usted sabe lo básico! Sea tanto el estudiante tanto el maestro: estudie, practique, estudie, practique.
  3. Transmita confianza – Es común que los miembros del profesorado hayan sufrido despliegues tecnológicos fallidos. Problemas con las nuevas plataformas crean barreras para adopciones futuras. Ayúdales a creer.
  4. Sea paciente – La adopción puede llevar tiempo debido a la apretada agenda, intereses y estilos de aprendizaje. La resistencia y la frustración pueden ser parte del proceso de adopción. Escuche, responda, resuelva.
  5. Realice un inventario de sus recursos – ¿Sabe a quién llamar para obtener soporte inmediato, sobre todo fuera del horario?, ¿ y si se queda atascado? ¿Son sus manuales de fácil acceso desde cualquier parte del campus? Considere la posibilidad de las versiones digitales, y para smartphone de su material.
  6. Permita flexibilidad – La experimentación puede ser una herramienta eficaz para apoyar el proceso de aprendizaje. En su caso, de a los botones la oportunidad de que al pulsarlos no se vaya  a «romper» cualquier cosa.
  7. Ponga en contexto – No se limite a enseñar los botones, muestre todo el escenario y muestre cómo el profesor navega por la tecnología en cada caso.
  8. Sea accesible – Mantenga una política de puertas abiertas. Alabe preguntas y recompense la utilización. Está bien ser un friki, pero asegúrese de mezclarse también.
  9. Sea pro-activo – No espere a las preguntas, tome la iniciativa y haga accesible el aprendizaje de una manera fácil para un profesor que no sabe mucho sobre tecnología.
  10. Por último, y desde luego no menos importante, invierta en sí mismo – Incluya la formación continua en su plan profesional. Materialice sus aspiraciones con la búsqueda de certificaciones adicionales. La reputación de tener pasión por el aprendizaje probablemente será captado como algo positivo por el profesorado. Ésto no sólo mejorará su eficacia, sino que mejorará sus oportunidades de dirigir al profesorado hacia la batalla. Y cuando un profesor gana gracias a la tecnología en el aula, ve como el éxito potencial de un estudiante se eleva ¡y su satisfacción en el trabajo aumenta!

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Texto original de Adam Burns. Su currículum incluye B.A. en Radio, Televisión y Cine; Certified Teacher para los grados 4th – 8th en EE.UU. y AMX Solutions Advisor.