HARMAN e IBM Watson presentan las primeras Salas Cognitivas Operadas por Voz

Las capacidades de Watson en los espacios profesionales permitirán ofrecer nuevos niveles de experiencia y sencillez en hoteles, hospitales, salas de conferencias y otras ubicaciones clave.

Diversas empresas colaboran en la sede de IBM Watson Internet of Things en Munich para impulsar la innovación en este área.

HARMAN Professional Solutions y IBM Watson Internet de Cosas (IoT) han presentado este mes el concepto de Salas Cognitivas Operadas por Voz. Utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial (AI) de IBM y productos de HARMAN, como micrófonos AKG, altavoces JBL y sistemas de control y conmutación audiovisual AMX, las compañías han conseguido llevar experiencias altamente conectadas a instalaciones médicas, oficinas corporativas, hoteles, cruceros y otros entornos.

Además de las actuales soluciones en el mercado, HARMAN forma parte del grupo de colaboradores del área cognitiva de IBM, localizado ​​en la sede de Watson IoT en Múnich, valorada en 200 millones de dólares.

En esta instalación HARMAN está demostrando las capacidades de su asistente cognitivo en un entorno de sala de conferencias.

Al mismo tiempo, el equipo de HARMAN también está trabajando con diseñadores, investigadores y otro personal de IBM para poner la IoT en manos de clientes empresariales.

Hoy en día las tecnologías cognitivas de IBM están integradas en barras de sonido HARMAN y se están desarrollando en otros dispositivos como relojes con alarma. El objetivo es que los usuarios puedan interactuar con los dispositivos a través del lenguaje natural. Ahora los consumidores pueden hacer preguntas o emitir comandos con su voz cuando están en una sala. Estas solicitudes se envían a los servicios Watson Cloud y Watson IoT, que funcionan con la tecnología de HARMAN, para permitir a las personas controlar fácilmente sus subsistemas presentes en la sala sin tener que realizar físicamente ninguna tarea manual. Por ejemplo, ahora, cuando un empleado entra en una sala de conferencias pueden iniciar una videoconferencia o lanzar una presentación, entre otras posibilidades, usando sólo su voz. En el futuro, estas tareas se ejecutarán automáticamente basándose en lo que el sistema ha aprendido sobre el empleado según sus reuniones anteriores. El sistema va conociendo mejor a la persona y sus preferencias con el tiempo.

Estas capacidades se han hecho públicas este mes en la oficina de IBM en Múnich. Además, clientes como el Thomas Jefferson University Hospital, que también ayudó a desarrollar una solución de salud que aprovecha estas capacidades, planean desplegar esta solución en salas hospitalarias, lo que dará a los pacientes la oportunidad de interactuar con los altavoces presentes en la habitación y conectados a IBM Watson IoT. Como resultado, podrán mejorar su experiencia en el hospital ajustando las luces y las persianas sin ayuda manual, mientras hacen preguntas sobre las instalaciones del hospital o solicitan información sobre su médico, todo a través de lenguaje natural.

«Estamos solucionando un problema muy distinto en el hotel, en el hospital y en las salas de conferencias, donde la gente se encuentra en entornos desconocidos, pero necesita realizar tareas muy sencillas, como cambiar la temperatura ambiente, ajustar la iluminación, subir las persianas, iniciar videollamadas o lanzar una presentación», comenta Kevin Morrison, Vicepresidente Senior de Soluciones Empresariales de HARMAN Professional Solutions. «Las Salas Cognitivas Operadas por Voz de HARMAN proporcionan una experiencia natural e intuitiva, especialmente para los viajeros cansados ​​o los pacientes con necesidades especiales».

Estas Salas Cognitivas Operadas por Voz también funcionan como un asistente en la sala que puede responder preguntas generales o preguntas específicas del lugar donde está la instalación y con respuestas personalizadas creadas por el personal de la misma. Por ejemplo, un huésped del hotel podría preguntar «¿A qué hora es la salida?» o «¿Dónde está el gimnasio?», Mientras que un paciente del hospital podría preguntar «¿Cuáles son las horas de visita del hospital?» o «¿Puedes contarme más acerca de mi médico?»

Aprovechando la experiencia de HARMAN en integración de APIs, los usuarios pueden incluso hacer peticiones de servicios a Watson, incluyendo reservas en restaurantes, check-out tardío, servicio de habitaciones, servicio de transporte y mucho más.

«Las posibilidades en el mercado empresarial y en del entretenimiento son enormes, ya que IBM y HARMAN tratan de conectar a las personas más íntimamente con sus entornos a través de la cognición y del procesamiento del lenguaje natural», opina Harriet Green, Gerente General de Watson Internet of Things, Customer Engagement and Education, IBM. «El resultado de esta colaboración es simple, estamos aprovechando Watson y la AI para llevar los entornos conectados a una multitud de ubicaciones, desde hoteles a hospitales y oficinas donde estas están transformando las experiencias de los usuarios. Esperamos continuar nuestro trabajo con HARMAN desarrollando nuevas innovaciones impulsadas por IoT».

Aprovechando las principales APIs de Watson, como la comprensión del lenguaje natural y del habla al texto, estas salas también proporcionan a los usuarios con movilidad limitada y deterioro de la visión un nivel más cercano de interacción con su entorno. Ahora con Watson, los huéspedes pueden hablar con naturalidad al sistema sin requisitos rígidos de sintaxis, usando comandos simples como «¿puedes apagar las luces?»

Las Salas Cognitivas Operadas por Voz también cuentan con herramientas de software empresarial que pueden ayudar a los miembros del staff técnico y de servicio al cliente a aumentar la eficiencia operativa. Por ejemplo, el personal de limpieza puede simplemente decir, «Envía un ingeniero para arreglar la ducha» en su idioma nativo. Las capacidades multilingües de Watson permiten a las organizaciones ajustarse a una gran variedad de usuarios de diferentes países con una lista cada vez mayor de idiomas compatibles.

Al igual que otras soluciones en el mercado, el sistema es activado por una «palabra clave». Sin embargo, a diferencia de otros dispositivos, la palabra para despertar al sistema en las Salas Cognitivas Operadas por Voz de HARMAN es completamente personalizable. Esto ofrece a las empresas una oportunidad adicional para marcar su experiencia. Además de los altavoces JBL, el sistema incluye el Controlador Integrado AMX NX-1200, el ControlPad AMX Massio™ MCP-106 y el Keypad por Ethernet AMX Metreau.

Disponibilidad

Las Salas Cognitivas Operadas por Voz de HARMAN para aplicaciones empresariales estarán disponibles a mediados de 2017.

Para más información:

IBM Watson: https://www.ibm.com/watson

HARMAN Professional Services: http://pro.harman.com

AMX (España): http://amx.com.es/productos

AMX (International): http://www.amx.com